AV. DE CÁDIZ 38, GRANADA

La parcela donde se ha de situar la construcción esun solar exento cuyo entorno contempla unidades morfológicas de muy distinto signo. Frente a su fachada este se sitúa el barrio compacto de las «casillas bajas» del Zaidín -de tres alturas- y como telón de fondo la ciudad histórica y Sierra Nevada. Al norte y sur, la edificación abierta o mixta, de alta densidad con edificaciones de tienen alturas de seis a ocho plantas y donde algunos edificios alcanzan las diez y once.Al sur el parque Félix
Rodríguez de la Fuente y la vista lejana de la vegagranadina.

El programa de viviendas se concreta en su mayoría en unidades de dos dormitorios con superficies medias que no superan los 75 m²-según lo encarga la sociedad promotora-, si bien el diseño permite la unión de dos piezas para una de cuatro dormitorios. También se proponen viviendas de un dormitorio en planta primera dando al patio.

En cuanto al uso comercial en planta baja, se diseña de forma que permite tanto la implantación de un único local, como su división en locales accesibles en su mayoría desde Av. de Cádiz.Por último, el aparcamiento, situado en las plantasde sótano, no solo se destina a los residentes del edificio sino también al resto del barrio dada la escasez de plazas existentes en las proximidades.

Los accesos al portal y al aparcamiento se realizandesde una nueva calle peatonal con tráfico rodado restinguido que linda con el parque. Se propone un ordenación volumétrica de tipología mixta. Sobre una plataforma comercial -con el portal de las viviendas yla entrada al aparcamiento- en planta baja, que ocupa la totalidad de la parcela se levantan dos volúmenes prismáticos residenciales que dan fachada a la Avd. y al parque respectivamente. Estos se separan mediante un patio en planta
primera abierto al parque por sus extremos norte ysur, donde se ubica el núcleo de comunicación vertical.

Las dos piezas adaptan su volumetría al entorno. Así, en la Avd. de Cádiz el prisma completa el alzado de la calle siendo más bajo y alargado dialogando mejor con el barrio de «casillas bajas» de la acera opuesta, y el volumen que define la fachada del parque de poniente compone su telón de fondo siendo más alto y esbelto.

En la cubierta de la pieza de menor altura se sitúaun conjunto comunitario formado por piscina y solarium con vistas ala ciudad histórica y a Sierra Nevada ubicándose las instalaciones de captación solar y los tendederos de las viviendas sobre la pieza de mayoraltura.

Cada prisma residencial es de doble crujía con galerías de acceso abiertas al patio y viviendas con doble orientación que permite el buen soleamiento y la ventilación cruzada.

El patio abierto al parque, las galerías y el núcleo de comunicaciones con sus cerramientos livianos, y la cubierta con piscina y el solarium son verdaderos nexos entre la comunidad y el paisaje granadino.